Hace unas semanas leía varias publicaciones de como empresas de EEUU estántransfiriendo presupuesto anual de contratación de personas hacia tecnología. Esto es muy relevante y no debe pasar inadvertido ya que evidencia la visión de los directivos de hoy al entender la tecnología como fuerza de trabajo.
Entonces ¿La clave del éxito empresarial es la inversión en tecnología? No. Hay que profundizar algo más. 2026 será el punto de inflexión en el que el éxito empresarial ya no se medirá por la contratación de personas ni por la inversión en tecnología, sino por la capacidad de repensar la arquitectura del trabajo en la transición del caos creativo actual a la metodología rigurosa en la adopción de la IA.
Los pilares fundamentales de esta transformación incluyen:
➡️La IA como rol gestionado: Los agentes de IA se tratan como empleados digitales que requieren reclutamiento, formación, medición y gobernanza.
➡️Agencia amplificada: Las personas definen la relevancia, el propósito y el significado de las acciones, mientras que la IA se encarga de la ejecución a escalada.
➡️Sistemas de acción vs registro: El centro de gravedad operativo se desplaza de la acumulación de datos (CRM) a planos donde el conocimiento, la decisión y la ejecución ocurren al mismo tiempo.
➡️Orquestación centralizada: La proliferación de agentes exige una arquitectura de control centralizada basada en contextos compartidos y agentes de alto impacto para evitar la fragmentación.
Todo apunta a que la brecha en 2026 no será entre humanos e IA, sino entre empresas que sepan como trabajar con equipos híbridos de humanos e IA.
👉Hay mucho que hacer, pero esto no va de inversión en tecnología, sino de repensar la arquitectura del trabajo. ¿Qué opinión tienes? Te leeré…
