Icono del sitio Pascual Parada

I have a dream

“I have a dream”, un sueño donde todo aquel que quiera trabajar lo pueda hacer.

Pero esto, a día de hoy, es un utopía y es que las estructuras que tenemos creadas en nuestro país, a todas luces, no son suficientes para generar los más de 6 millones de puestos de trabajo que necesitamos.

Parece que los esfuerzos se han centrado en crear una cultura del emprendimiento, y esto está muy bien, pero no es suficiente, forma parte de la solución, pero no es la solución. La burbuja del emprendimiento creada por nuestros políticos, de una forma bien intencionada, está generando el germen, la semilla, de unas futuras estructuras que se hacen imprescindibles y que harán más fácil la creación de nuevas empresas.

No sé vosotros, pero yo prefiero que hablemos de la burbuja de la emprendeduría que de la burbuja de la vivienda. Por ejemplo, se están creando unas estructuras en favor de los Busines Angels que son muy bien recibidas por emprendedores e inversores, que serán capaces de animar un mercado empresarial como el de las startups. Las últimas ayudas aprobadas en esta líneas van desde la bonificación de los Business Angels con una deducción en su IRPF, hasta la exención de impuestos sobre las ganancias de aquellos que reinviertan los beneficios en otras empresas.

Pero esto no es suficiente, el mercado laboral está cambiando, el empleo es cada vez más global, y toda la sociedad tiene que estar preparada para este cambio.

Hace poco escribía un artículo sobre “la tendencia de los súper profesionales independientes“, en él escribía sobre cómo el mercado laboral está cambiando hacia una forma de empresa en red donde el verdadero valor lo aportarán profesionales autónomos independientes o pequeñas PYMES integradas en una cadena de valor compartida.

Pues bien, hace unos días encontré un gran video en TED que apunta en esta línea.

Se trata del vídeo de Wingham Rowan, un nuevo tipo de mercado laboral. En su vídeo, Wingham nos presenta una nueva posibilidad de mercado, donde los gobiernos no costearían nada, pero dónde sí tendrían que sacar la normativa necesaria que lo regulara. Consistiría en crear la estructura adecuada que permitiera pequeños trabajos por horas en tiempo real para empresas que superaran un certificado de profesionalidad. Así por ejemplo, el dueño de una cafetería podría buscar a un profesional para ese momento puntual que está teniendo en su establecimiento. Esto ya se está haciendo, pero por supuesto, nadie sabe nada. ¿Porqué no hacerlo realidad?, quizás las agencias de colocación podrían ser los operadores de estas estructuras.

Hace poco, un emprendedor me comentaba que a veces le salían pequeños trabajos de 80€, que le gustaría hacerlo legal, pero que si se daba de alta ese mes, no tendría ningún tipo de ganancia.

¿Estamos desperdiciando oportunidades de generar ingresos para el estado? ¿No deberíamos buscar soluciones para esto?

Os dejo esta reflexión.

 

 

Salir de la versión móvil