Icono del sitio Pascual Parada

El smartphone será nuestra herramienta de comunicación con cosas más que con personas

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1963″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”full”][vc_column_text]A estas alturas nadie duda ya que el smartphone ha sido la herramienta comunicativa de mayor disrupción de todos los tiempos junto a la propia red de Internet. Pero ¿Ya está? ¿Ya hemos llegado al punto más alto en cuanto a usabilidad para esta tecnología?

Creo sinceramente que no.

Una de las próximas tendencias que vienen a corto plazo, es la comunicación vía Streaming, por ejemplo, seguiremos viendo los habituales selfis, pero éstos evolucionarán hacia un formato de vídeo con una limitación de segundos. Posiblemente plataformas como Whatsapp integrarán pronto alguna nomenclatura propia en este sentido en busca de un estándar.

Poco a poco vemos como los usos que hacemos del smartphone están cambiando. Así por ejemplo, según uno de los últimos informes de IAB Spain, el 50% del uso que hacemos en el Smartphone es “comunicación social” (SMS, Chat, redes sociales, email…), el 14% para navegar, el 20% para divertirnos (jugar, música, contenidos digitales…) y sólo el 16% para llamar por teléfono.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Sólo el 16% del uso del móvil es para llamadas de voz

[/vc_column_text][vc_column_text]Otro estudio, como el Ericsson Mobility Report de Junio de 2014 nos dice que las llamadas de voz van a seguir creciendo, aunque de forma muy lenta, el verdadero crecimiento exponencial vendrá de la mano de la comunicación de datos. Datos que utilizaremos para comunicarnos con otras personas, pero también con otras cosas.

La tecnología M2M (Machine to Machine) está por llegar, y el paso para llegar a ella será primera la tecnología P2M (Person to Machine), es decir la comunicación entre personas y máquinas a través de la red de Internet. Todas estas tecnologías se conocen y están amparadas bajo el Internet of Things (IoT), y es lo que está llegando ya a nuestras vidas.

En los próximos años veremos como el smartphone será nuestra herramienta de comunicación por excelencia, pero para comunicarnos en mayor medida con cosas en lugar de personas. Nos comunicaremos con dispositivos de nuestra casa mediante apps, como la calefacción o el aire acondicionado, tendremos acceso a la nevera como los nuevos sistemas que está presentado LG, nos comunicaremos con nuestros coches, como el ejemplo que os escribía hace unas semanas de Chevrolet, e incluso nos comunicaremos con objetos de nuestra ciudad con la llegada de las Smart Cities. Todo a través de la red de Internet, en tiempo real, y estemos donde estemos.[/vc_column_text][vc_column_text]

El uso del móvil se asemejará a una central de datos para comunicarnos con cosas

[/vc_column_text][vc_column_text]¿Se están ocurriendo nuevos modelos de negocio sobre estas ideas en la nueva economía digital? no lo dudo, tú eres capaz de todo, sólo tienes que proponerte metas para poder alcanzarlas. Si eres capaz de verlo en tu mente, eres capaz de construirlo. Lo he visto en otros emprendedores que he mentorizado y acompañado en su trayectoria.

En el Máster de Mobile Business que dirijo analizamos todas estas tendencias tecnológicas y sociales para crear empresas en base a nuevos modelos de negocio utilizando la tecnología mobile como punto de unión.

Y si lo que necesitas es un poco de lectura sobre estrategia para emprendedores, te dejo este otro enlace al ebook: “Las 25,5 técnicas definitivas de estrategia empresarial“.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1”][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil