EL GRAN DESAFIO DE LA PRODUCTIVIDAD PROVOCADO POR LA IA: SUSTITUIR VS POTENCIAR
Este fin de semana, en un artículo de Expansión Andalucía, aparece publicada una entrevista a Daron Acemoglu, premio Nobel de Economía en 2024. Acemoglu hace una crítica a la visión existente y actual de la IA como sustituto humano que tiene por deseo aumentar la productividad de las empresas mediante el reemplazo y la reducción de costes laborales. Grandes pioneros de la IA como Alan Touring compartían esta visión de crear máquinas para superar a los humanos.
Según Acemoglu, no estamos destinados irremediablemente a una distopía donde las máquinas hagan todo el trabajo, es una elección, y no la mejor. Existe una alternativa que comparto por completo, y es la de crear máquinas que nos mejoren y aumenten nuestras capacidades, no para que nos sustituyan, sino para que nos hagan mas inteligentes. Esta idea también fue compartida por investigadores de la IA, como es el caso de Norbert Wiener.
Tal y como yo lo veo, el desafío está elegir bien el camino:
1️⃣Visión de reemplazo: utilizamos la IA para automatizar todo tipo de tareas repetitivas y de bajo valor. A corto plazo, reducimos los costes y aumentamos margen, pero a largo plazo, se estanca la mano de obra y los salarios, pierde valor la experiencia humana y la empresa pierde capacidad de innovación y creatividad que le lleva al cierre.
2️⃣Visión de aumento: utilizamos la IA para potenciar las habilidades cognitivas de los trabajadores como la creatividad, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. A corto plazo, reducimos beneficios por la inversión y parece que la competencia nos lleva la delantera, sin embargo, a largo plazo se consolida un equipo humano comprometido y altamente cualificado, con habilidades potenciadas y formados en cómo utilizar la IA para enfrentarse a cualquier desafío generando NUEVO VALOR y llevando a la empresa a crecimientos económicos de gran escala.
¿Cuál quieres ser?
Yo tengo claro mi alternativa, y por eso he creado ICAU, el Instituto de Cognición Aumentada, para ayudar a las personas a potenciar sus habilidades cognitivas, no para enfrentarse a la IA, sino para aliarse con ella en busca de una complementariedad como nunca antes.
