Icono del sitio Pascual Parada

Deepfakes: un ejemplo de mal uso de la Inteligencia Artificial

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El boom de la inteligencia artificial puede provocar un mal uso de la tecnología, como es el caso de las deepfackes, pero no responsabilicemos a la IA sino a las personas que de ella se sirven para sus males intenciones.

SIGGRAPH es una de las mayores ferias internacionales de innovación en temas de imagen y sonido. La innovación es su máximo exponente, y las tecnologías emergentes son la base de su innovación. En la edición que se ha celebrado este año 2018 en Agosto en la ciudad de Vancouver, son muchas las conferencias que se han podido ver sobre tecnologías como Realidad Virtual, Realidad Mixta, XR, innovaciones en arte digital y animación, y también, novedades sobre como la inteligencia artificial puede aportar innovación en áreas de imagen y sonido.

Una de las innovaciones en inteligencia artificial que se ha presentado este año, a cargo de un equipo de investigadores, es el proyecto Deep Video Portratis, y podría ser una de las tecnologías que alimente el mal uso de las Deepfakes.

[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Qué son las Deepfakes?

En esencia, las Deepfackes son videomontajes ultrarealistas desarrollados con software de inteligencia artificial capaces de suplantar la identidad de una persona para transmitir un mensaje falso.

Hace unos meses salto un vídeo en un foro de la plataforma Reddit, que comenzaba en un sofá rojo en una habitación y en el que estaba la ex primera dama de EEUU, Michelle Obama, con una blusa escotada y un sostén negro. En seguida, la doble se comenzaba a desvestir en una escena pornográfica. (el vídeo aún se puede localizar por la red, pero permitirme no poner el enlace a esa basura). La manipulación del vídeo estaba tan realista, que de no fijarte bien, y de no conocer el concepto de las deepfackes podrías llegar a pensar que realmente se trataba de ella.

Este vídeo se desarrolló con una herramienta de descarga libre denominada Fakeapp, y consiste en una aplicación que utiliza parte de código de inteligencia artificial de Google, y que tiene como único objetivo el desarrollo de vídeos cortos manipulados. Hacer un montaje con Fakeapp no es tan sencillo como puede parecer, hay que buscar una persona con cierto parecido al objetivo a imitar y hay que hacer cientos de fotografías que luego sirvan para suplantar la identidad. A partir de este punto, entre en juego la inteligencia artificial y la potencia de sus algoritmos. En el siguiente enlace te dejo un post de un reportero del New York Times en el que cuenta como utilizó fakeapp.

El avance de las Deepfakes no ha hecho más que comenzar ya que el desarrollo de la inteligencia artificial sigue sumando posibilidades de forma exponencial. Además, la capacidad de computación que tienen las personas normales es muy alta, y será cada vez mayor. Por tanto, es sólo cuestión de tiempo que la técnica se depure, como es el caso que os voy a contar.[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Qué es Deep Video Portraits?

Como os decía antes, en el SIGGRAPH 2018, un grupo de investigadores mostró una tecnología desarrollada por ellos mismos capaz de manipular en vídeos rasgos faciales como boca, nariz, cejas y ojos. La evolución entre esta tecnología y la anterior es evidente en muchos sentidos, uno de ellos es que mientras Fakeapp minipulaba a través de la sustitución completa de imágenes faciales, la tecnología de Deep Video Portraits lo hace con zonas individualizadas, y es, por tanto, mucho más realista.

El avance se produce gracias de nuevo a la inteligencia artificial, y en concreto, a la utilización de dos redes neuronales de aprendizaje profundo que trabajan de forma paralela, una de ellas manipula el vídeo original para el montaje, y la otra busca los elementos faciales necesarios para la sustitución.

En este vídeo creado por los investigadores podrás ver un ejemplo real de manipulación. Es espectacular.

[/vc_column_text][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?time_continue=112&v=qc5P2bvfl44″ align=”center”][vc_column_text]Esta tecnología refuerza la necesidad de que todos debemos ser más críticos con aquello que leemos y vemos. Os pido, y me pido a mí mismo, un mayor esfuerzo a la hora de analizar de forma crítica aquello que encuentro por la red.[/vc_column_text][vc_column_text]

Usos de la tecnología de manipulación de vídeos

A una persona que sólo le das un martillo, sólo verá clavos, pero si le enseñas a utilizarlo, verá como construir una casa. Con esto quiero decir que las herramientas no son buenas ni malas, sólo son herramientas, y que depende de las personas la legitimidad o ética de su uso.

El problema está quizás en la potencia de las herramientas. Una mala persona con un martillo puede matar a otra, pero una mala persona con Inteligencia Artificial…bueno, dejémoslo aquí.

Un buen uso de la tecnología de manipulación de vídeos por parte de la empresa, y aplicada al negocio, es sin duda la industria del cine donde los directores la podrían utilizar para mejorar enfoques o insertar tomas no grabadas pero necesarias.

En el ámbito de la publicidad, se podría pensar en modelos de cuerpo, que muchas marcas podrían utilizar cambiando la cara del modelo por otras personas para transmitir un mensaje comercial. El ahorro vendría por no tener que contratar al modelo, y simplemente comprar trozos de vídeo que manipular. Otro negocio podría ser una plataforma ecommerce de plantillas de vídeos con estos cuerpos de modelos.

Con esta tecnología, cualquier Youtuber podría crear sus propios vídeos, e incluso cualquier periodista podría crear su propio canal de noticias, en el que su aspecto ya no fuera una barrera (aunque creo que esto no es lo importante en un periodista).

Y como no, empresas de tecnología que puedan demostrar la veracidad de cualquier vídeo publicado en la red.

Creo que esto es sólo el principio, y como os decía, hemos aprendido a ser críticos con aquellos que leíamos, ahora nos toca ser críticos con aquello que vemos en la red, y quién sabe si dentro de muy poco nos tocará de nuevo ser críticos sobre la veracidad de aquello que vemos por la calle.

Saludos!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil