Icono del sitio Pascual Parada

Busca la excelencia porque la mediocridad será reemplaza por tecnología

La excelencia nunca ha sido el objetivo de todos, mientras unos buscan la máxima calidad y resultado en todo lo que hacen, otros simplemente cumplen. Pero ambos tenían su lugar en el mundo profesional. La tecnología en general, y en particular la Inteligencia Artificial, ha cambiado esto para siempre: el mediocre será reemplazado.

La importancia de la excelencia en el ámbito profesional

Cuando hablamos de la excelencia en el ámbito profesional nos referimos a la capacidad de una persona de realizar sus funciones buscando siempre el máximo nivel en cuanto a calidad, eficiencia y efectividad, ofreciendo un esfuerzo enfocado y fijándose en los detalles como los elementos clave. Buscar la excelencia no significar trabajar más tiempo, significa tener foco, estar al 100% en esa tarea y ser curioso para mejorar los detalles que a priori parecen insignificantes.

Además, la excelencia incluye una actitud por la mejora continua y la capacidad de adaptarse a los cambios, entendiendo éstos como retos, desafíos y oportunidades para dar nuevamente un salto profesional.

Cuando una persona tiene una actitud positiva ante la excelencia, no sólo mejora la imagen ante los demás, sino que mejora la autoestima debido a la satisfacción personal de la superación.

Pascual Parada

Sin embargo, no es fácil. El reto de la excelencia está en saber priorizar qué tarea o proyecto desarrollar, y a qué nueva actividad decir que no. Decir que no a algo, es una decisión difícil y valiente que no sale de forma natural. Hay que trabajarlo.

La inteligencia Artificial Generativa lo está cambiando todo

La frase que más escucho de colegas y compañeros es: “Me explota la cabeza con todo esto”. Y estoy de acuerdo, yo también lo sufro. Hacía tiempo que no tenía esa sensación de que las novedades tecnológicas avanzaran tanto, y en tan poco tiempo, que no fuese capaz de comprender todas sus implicaciones en cuanto al impacto que pueden generar. A principios de 2022 apareció la tecnología del Metaverso, pero no era nueva, y su desarrollo sigue siendo lento, por lo que a todos nos da tiempo a reflexionar sobre su importancia e impacto. Pero esto no está ocurriendo con la IA Generativa.

Hacía tiempo que no tenía esa sensación de que las novedades tecnológicas avanzaran tanto, y en tan poco tiempo, que no fuese capaz de comprender todas sus implicaciones en cuanto al impacto que pueden generar

Pascual Parada

La tecnología ha dado un salto sin precedentes. Históricamente, la IA siempre ha evolucionado con saltos, pues hoy día, el salto ha sido con cohetes en los pies. La IA generativa es capaz de generar textos, imágenes, audios y vídeos de forma inédita y a una calidad que, en pocos meses, no seremos capaces de distinguir si un contenido ha sido realizado por una persona o una IA. Asistimos a una disrupción tecnológica en toda regla que marcará el punto de inflexión de muchos sectores y trabajos.

La mediocridad será sustituida

Como si de un DAFO se tratara, podemos entender la mediocridad como una debilidad que tienen algunas personas a la hora de cumplir con los resultados mínimos de una tarea. Por otro lado, dentro de ese DAFO, la amenaza existente es la nueva capacidad de la tecnología IA Generativa en la forma de crear contenido. Si ahora unimos la debilidad con la amenaza, lo que tienen algunas personas es un problema: el reemplazo.

Pongamos algunos ejemplos:

Huye de la mediocridad y busca la excelencia de forma continua, como si formara parte inseparable de ti. Utiliza a tu favor las nuevas capacidades que te ofrecen las herramientas digitales como la IA Generativa, conviértelas en tu asistente. La unión de la excelencia y la IA te permitirá lograr una excelencia eficiente, y pocos, muy pocos, podrán alcanzarte.

Salir de la versión móvil