Icono del sitio Pascual Parada

¿Qué me interesará fiscalmente: Autónomo o SL?

Hola a tod@s,

La progresividad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la de los autónomos, implica que cuando aumenta la base liquidable, aumenta el tipo impositivo. Esta progresividad se mide a través de las Tarifas o Escalas de Gravamen, que relacionan el intervalo de ingresos que un autónomo percibe en un período de tiempo determinado con la cuantía a pagar por ese intervalo. Cada intervalo de ingreso se llama tramo del IRPF, y al tipo impositivo aplicado a cada intervalo tipo impositivo marginal, y en 2013 fueron los que te pongo en la tabla de la izquierda.

Viendo la tabla se podría pensar que con unos ingresos de, por ejemplo, 20.000 euros, tendríamos que pagar a Hacienda el 30% de esa ganancia. En realidad, estas tablas representan la

parte de nuestros ingresos que tendrán que tributar al tipo marginal. Es decir, tributaremos el 24,75% (tipo marginal) de nuestros ingresos por los primeros 17.707,20 euros, el 30% ( tipo marginal) por los 15.937 euros (33.007,20 – 17.707,20), etc.

Así, un contribuyente cuya renta haya sido de 30.000 euros durante el año 2013, no tendrá que aplicar el 30% a sus ingresos, sino el resultado de aplicar el tipo marginal a la parte de ingresos correspondiente, obteniendo de esta manera el tipo impositivo efectivo, tras restar reducciones y deducciones, que en este caso sería 26,90%.

¿Tienes ya la respuesta? Ummm si es que no, piensa en la retención que los autónomos están obligados a pagar en sus facturas del 21% y por tanto, que no cobrarás. Sí, lo sé, esto no es un impuesto porque es una especie de pago a cuenta para tu IRPF del año que viene, pero aún así, ya te digo que si se lo preguntas a algún autónomo, desearían de todas todas, tener ese dinero, que es suyo, en su bolsillo.

Y ahora ¿Tienes ya la respuesta?, como consultor y mentor de emprendedores tampoco les doy la respuesta, pero sí las herramientas para que sus decisiones sean lo más acertadas. Tengo una buena y una mala noticia, la mala es que si eres emprendedor debes saber de fiscalidad y de leyes (lo siento, pero te la estás jugando), la buena, es que si sabes algo de esto te podrás ahorrar unos eurillos que poder invertir en tu proyecto y ser más grande más rápidamente.

Un saludo!

 

Salir de la versión móvil