Icono del sitio Pascual Parada

Planifica tu formación en T, especialización vs generalización

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2193″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_large=”” img_link_target=”_self” img_size=”full”][vc_column_text]Una de las dudas a la hora de plantearnos nuestra carrera profesional trata sobre si especializarnos y formarnos en algún área concreta, o bien, buscar una línea más generalista. En este post trataré este tema desde el punto de vista del emprendedor.

Para una persona que vaya a emprender, una formación y capacitación muy específica puede resultar contraproducente para la startup. Tener capacidades y formación en una única área puede no ser la decisión más inteligente pues no enfrentaremos a problemas de toda índole que tendremos que solucionar y para ello, necesitaremos una base formativa multidisciplinar. Cuando decidimos que nuestro camino ha de ir la creación de una empresa propia, nos hará falta formación, capacidades y habilidades en muchas áreas.

Ahora bien, una formación generalista en muchas áreas sin especialización en ninguna de ellas tampoco parece lo más indicado. En muchas ocasiones, para mantener el liderazgo del equipo necesitamos mostrar maestría en algún área. Al igual como ocurre con los clientes o el mercado, ante los cuáles nos habremos de posicionar.

[/vc_column_text][vc_column_text]A estas argumentaciones hemos de sumar el contexto. Estamos en un contexto de rápida evolución y de cambio constante, que está provocando la aparición de multitud de innovaciones disruptivas las cuales están cambiando las reglas del juego en muchos sectores.

Para hacer frente a este contexto, la formación más idónea es una formación en forma de T. Esto significa que emprender un negocio hoy nos a exigir tener una formación generalista, que hace referencia a la parte horizontal de la T, más una formación especializada que hace referencia a la vertical.

Con respecto a la formación generalista, tendrás que controlar diversas áreas empresariales, como por ejemplo: finanzas, marketing, operaciones, comunicación y liderazgo. Y en cuanto a la formación específica, pues dependerá de tu empresa, de tu sector o de ti mismo.

Por ejemplo, si vienes de formación generalista como ADE o empresariales, debes buscar una formación muy específica dentro del área de tu proyecto emprendedor, o bien, una especialización en marketing o finanzas, que siempre te van a ser de valor.

Si por el contrario, vienes de una formación específica como ingeniería informática, industriales, derecho o arquitecto, mi consejo es la realización de un MBA que te ayude a entender la problemática empresarial, que va mucho más allá del producto.

Lo que es cierto, es que en este contexto, la formación debe acompañarnos a lo largo de toda nuestra trayectoria empresarial. El trabajo para toda la vida ha muerto y los cambios son una constante. Ese tiempo en que salíamos de la Universidad para no volver a tocar un libro ya no existe. Nuestro principal activo, es sin duda nuestro conocimiento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”2200″ border_color=”grey” img_link_large=”” img_link_target=”_self” css_animation=”left-to-right” img_size=”full”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Una formación especializada es la que ofrecemos sin duda desde el Instituto Mobile. A través de nuestros programas de capacitación profesional, y con el foco en la tecnología mobile, formamos a todo tipo de personas con la necesidad de conocer las mejores estrategias omnicanal.

En concreto, desde el Curso de capacitación profesional en Mobile Commerce, formamos a autónomos, comerciantes y directores de marketing en grandes empresas en las últimas técnicas para mejorar la experiencia de usuario de los clientes gracias a la tecnología mobile.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil