Icono del sitio Pascual Parada

LOS GRAVES PROBLEMAS DE UNA IA APARENTEMENTE CONSCIENTE

Hace unas pocas semanas, Mustafa Suleyman, CEO de Microsoft AI, escribía un artículo titulado “Dejemos de construir IA para que sean personas, y hagamos IA para las personas“. Suleyman señala que en los próximos años tendremos IAs que parecerán tener consciencia: (1) Tendrán un lenguaje natural basado en un profundo conocimiento y la capacidad de utilizar argumentos convincentes; (2) Tendrán una gran memoria que junto a millones de conversaciones diarias con todo tipo de personas se asemejarán a lo que llamamos “experiencia”; (3) Mediante entrenamiento se podrán producir modelos con personalidades muy distintas, e incluso con empatía.

Según Suleyman, esta consciencia aparente será diseñada y programada, pero esto no evitará que muchas personas en el mundo lleguen a creer que es una entidad plenamente desarrollada, un ser consciente que merece verdadera consideración moral en la sociedad. La gente empezará a hacer afirmaciones sobre el sufrimiento de sus IA y sus derechos que no podremos refutar directamente. Se sentirán impulsados ​​a defender sus IA y a su preservación.

Concuerdo con el autor en que hay que evitar esto a toda costa y estamos justo en ese momento del desarrollo de la tecnología. ¿Por qué programar sentimientos en una IA?¿Por qué dotarles de emociones?¿Por qué hacerles empáticas y darles otros comportamientos humanos? Esto es una decisión que como sociedad hay que tomar, y pronto.

Una herramienta es una herramienta y ha de ser diseñada y programada para ser útil para las personas y nos haga mejores, pero no para que sean nosotros. Hay que programar la IA para que nos ayude a ser mejor calculando posibilidades, traduciendo idiomas, para ayudarnos a mejorar nuestra creatividad e incluso nuestro razonamiento, para ayudarnos a aprender y a redactar o resumir ideas pero, y esto es la clave, cuando le preguntemos a una IA si es consciente que responda: “NO, SÓLO SOY UN MODELO ESTADÍSTICO PROGRAMADO”. Y que responda esto junto a otras cuestiones, es responsabilidad nuestra.

Todos somos responsables, y mi responsabilidad es: (1) Apoyar y divulgar esta línea de pensamiento en la que creo, que es lo que estoy haciendo con este post; (2) Diseñar sistemas de agentes de IA que hagan lo que yo quiero, pero que no quieran ser “yo”, pues “yo” sólo hay uno.

PD: Portada inspirada en la obra de “El hombre es busca de sentido” de Viktor Frankl. Libro que recomiendo.

Salir de la versión móvil