Icono del sitio Pascual Parada

Gestión del caos

Hoy en día, quizá no sea tan importante preguntar a una empresa que tiene y que produce, sino como averiguar su capacidad para detectar el caos y gestionar el riesgo.

El mundo actual ha entrado en un nuevo escenario completamente distinto a lo conocido. Los ciclos económicos tal y como se conocía, quizás no vuelvan a ser lo que eran. (después de un ciclo de crecimiento económico, venía uno de bajada, y así continuamente)

Y es que vivimos en un mundo en donde, cada vez más a menudo, se producirán nuevas e impredecibles turbulencias  o disrupciones. Disrupciones sobre todo, basadas en innovaciones tomando como fundamento la tecnología, es decir, innovaciones tecnológicas disruptivas.

Son números los casos de empresas en bancarrota por no haber detectado a tiempo el caos que se les venía encima, así como también de numerosos, los casos en que las empresas, gracias a su anticipación, han duplicado sus ingresos.

En estos días atrás leí La Ciencia del Caos de Philip Kotler y John A. Caslione. En él, se nos cuenta cómo afrontar las turbulencias a través de la construcción de sistemas de alerta temprana del caos.

Con estos sistemas de alerta temprana, proporcionarán a las empresas indicios de que puede ocurrir algo que convierta la estrategia de la empresa actual en obsoleta y advertirán a los directivos del punto de inflexión estratégico, es decir, aquel punto que nos indica de cambiar o  modificar la estrategia de nuestras empresas.

Estos sistemas se basan en:

 Este tipo de lecturas nos ponen en aviso, no sólo del mundo cambiante en que vivimos, sino de la incapacidad de predecir dichos cambios.

Salir de la versión móvil