Icono del sitio Pascual Parada

El efecto armonizador de la Inteligencia Artificial Generativa en las skills

Imagina que enumeras una lista de tareas que desarrollas en tu día a día en tu puesto de trabajo. Y ahora piensa en cómo la Inteligencia Artificial, en particular la IA Generativa, te puede ayudar en cada una de ellas. Si haces esta reflexión verás como la IA puede ayudarte a mejorar en algunas de ellas e incluso habrá otras que las pueda hacer completas por tí. Eso sí, espero, que te queden tareas de las que la IA, a día de hoy, aún no puede hacer nada.

Con este ejercicio, es de sentido común pensar que la forma en que la que hacemos nuestro trabajo está cambiando, y que cambiará aún más en el medio y largo plazo conforme vaya evolucionando la tecnología. Ha ocurrido desde el principio de los tiempos: la tecnología cambia nuestra forma de trabajar.

Reflexionando sobre esto, y sobre como afecta una tecnología tan poderosa como la Inteligencia Artificial Generativa en el valor de nuestras habilidades y competencias dentro de nuestros puestos de trabajo, he llegado a las siguientes ideas que te comparto en los siguientes puntos.

Cómo se relacionan el esfuerzo y el nivel de competencia en la era de la IA Generativa

En el gráfico anterior tenemos dos ejes, en el vertical que hace referencia al nivel de esfuerzo que desarrolla una persona para dominar una competencia, y en el eje horizontal que muestra el nivel de competencia adquirido. Consideramos que entre el 80% y 100% es el nivel de máxima excelencia en el dominio de una competencia determinada. Además, en el gráfico vemos dos curvas, una que hace referencia a cómo se relaciona el nivel de esfuerzo de una persona para desarrollar una competencia determinada antes de aparecer la IA Generativa (línea gris), y como creo que esto ha cambiado con la aparición de dicha tecnología (línea roja).

Si antes una persona para desarrollar una competencia partía desde cero, ahora con la tecnología, existen ciertas competencias en las que su punto de partida de dominio es próximo al 50%. Por ejemplo, antes, si una persona quería escribir un libro tenía que aprender desde cero la habilidad de escribir, sin embargo, ahora, cualquiera que quiera escribir un libro, si sabe trabajar con la IA Generativa, ya parte con una habilidad mínima suficiente para empezar a escribir.

Sin embargo, si nos queremos acercar al nivel de excelencia de una competencia determinada, con o sin tecnología, requerirá de un esfuerzo similar por cualquier persona y podrían llegar al mismo punto de excelencia. En nuestro ejemplo anterior, el escritor de un libro ayudado por la IA, si quiere realmente alcanzar el grado máximo de excelencia requerirá de un esfuerzo similar del que no ha utilizado la tecnología.

Podemos intuir, por tanto, que la IA Generativa nos permite a todos salir con cierto grado de dominio de una competencia determinada. ¿Qué consecuencias puede tener esto? veamos…

Cómo se relacionan los segmentos de población y el nivel de competencia en la era de la IA Generativa

En este nueva gráfico podemos ver en el eje vertical los segmentos de población más numerosos, y en el eje horizontal el nivel de competencia desarrollado por dicha población. De nuevo, la curva gris hace referencia a cómo era esta relación antes de la IA Generativa y, la curva roja, referencia a cómo creo que ha podido cambiar gracias a esta tecnología.

Antes de la IA, había mucha más gente alrededor de un nivel de competencia medio, es decir, había gente que dominaba una competencia en grado medio, y había un número casi igual de personas que la dominaban un poco más o un poco más, dibujando lo que se llama una distribución normal en forma de campana. Sin embargo, la llegada de la IA Generativa también creo que cambia esto. Creo que hay muchas más personas con un nivel medio de competencias, y creo que serán muy pocas las que no lo dominen nada, así como muy pocas las que lleguen a un nivel de excelencia máximo.

Siguiendo el ejemplo del escritor de libros, habrá mucha gente capaz de escribir libros de forma correcta, pero muy poca gente capaz de escribir muy buenos libros. Dicho de otra forma, habrá una rivalidad feroz entre los escritores medios de libros, sin embargo, la rivalidad no habrá cambiado mucho para los escritores excelentes. De este hecho tenemos ya algunas señales, en septiembre de 2023 Amazon imponía una restricción a los autores de libros en su plataforma estableciendo un límite máximo de tres al día. Si, tres libros al día.

Ahora bien, ¿Qué mucha más gente tenga el nivel medio de un conjunto de competencias afecta potencialmente al salario?

Cómo se relacionan el salario y el nivel de competencia en la era de la IA Generativa

En este tercer y último grafico, puedes ver en el eje vertical una representación del nivel salarial, y en el eje horizontal, de nuevo el grado de dominio de una competencia. De nuevo aparecen dos curvas, la de color gris que representa como se relacionaba el salario con el nivel de competencias antes de la IA Generativa, y la de color rojo que representa dicha relación después de la aparición de la tecnología.

Podemos asumir que antes de la IA, un mayor nivel de dominio de una competencia se trasladaba de forma lineal con una mayor retribución, como si de una línea recta se tratase. Ahora bien, con la aparición de la tecnología tenemos mucha más gente con un dominio medio de las competencias tal y como veíamos anteriormente, esto me hace pensar que una mayor rivalidad entre personas con un dominio medio provocará que el salario baje. Sin embargo, si como decía anteriormente, el número de personas que domina a nivel de excelencia una competencia no varía por la tecnología, y aún así estas personas la utilizan para mejorar aún más la calidad de su trabajo, podemos intuir que este tipo de perfiles aumentará en algo su salario con respecto a la misma tarea cuando no existía la tecnología.

Conclusión

La Inteligencia Artificial Generativa tiene un papel armonizador en el nivel medio de competencias, sin embargo el nivel de excelencia exigirá lo máximo de nosotros con o sin tecnología porque el nivel de esfuerzo para alcanzar dicho nivel seguirá siendo de tal exigencia que muy pocas personas estarán dispuestas a sacrificarse. La excelencia seguirá igualmente valorada, con resultados de calidad incluso mayores de cuando no existía la tecnología. Como te decía en un artículo anterior: “Busca la excelencia porque la mediocridad será reemplazada“.

Seguimos avanzando!!!!

Salir de la versión móvil