TEORÍAS SOBRE ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN III

Este es el tercer un último post sobre Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación. En el primer artículo de la serie comentaba los detalles sobre las empresas de nueva creación y sus necesidades de acuerdo con mi experiencia de consultor empresarial, y además, se analizaban algunas ideas y corazonadas de mejora sobre entidades del ecosistema como la universidad o los colegios profesionales.

En el segundo artículo sobre ecosistemas de emprendimiento e innovación profundizaba sobre el papel de las empresas, los seniors y los business angels. Tres agentes claves en el ecosistema.

En esta última entrega me centraré en las responsabilidades de los centros tecnológicos, las escuelas de negocio, las escuelas de educación reglada, aceleradoras y administración pública. Todos ellos esenciales y partícipes del ecosistema.

CENTROS TECNOLÓGICOS

Es un lugar ideal para la generación de conocimiento, y ya os he contado la necesidad de generar conocimiento para el éxito de los ecosistemas. Lamentablemente no siempre ha sido así, y aunque no se debe generalizar, los centros tecnológicos han sido entidades de recepción de financiación pero con poca generación de conocimiento.

Aun así, sigue habiendo talento en estos centros. Entre las cosas que necesitan para trabajar de forma eficiente es un problema, la definición real y clara de un problema, y esto se puede hacer junto a las empresas. A partir de aquí, el conocimiento de captar la financiación ya lo tienen, y por tanto el siguiente paso es la ejecución, repito, la ejecución y no la justificación. No sé qué pasa, pero la parte de ejecución es la que les parece menos importante. Por tanto, que ejecuten las empresas, que la necesitan como el agua.

Quizás una idea puede ser la rotación de la dirección y la ejecutiva de dichos centros. Habría que cambiar sus objetivos, y la forma de medirlos. Habría que hacer que estos centros fuesen más abiertos. Abiertos a empresas, al talento, a la universidad y a otras regiones. El mundo de las startups conoce poco el mundo de los centros tecnológicos. Pero ¿Es que estamos en mundos distintos? No. Zonas de incubación y coworking en centros tecnológicos es otra idea para reutilizar esos excelentes recursos de los que disponen y para que fluya la información. El conocimiento es el resultado de información fluyendo. El conocimiento es el fluir de la información.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ESCUELAS DE NEGOCIOS

Si algo ha cambiado de estos años atrás, motivado por la velocidad del cambio, es la necesidad de formación permanente a lo largo de toda una vida. Es además una acción esencial para emprendedores. Por tanto, el papel de las escuelas de negocio es necesario para construir y fortalecer ecosistemas de emprendimiento e innovación, actuando directamente en las etapas de inspiración, pues son fuente de ideas y de relaciones para la creación empresarial.

La digitalización y la transformación es ya la base de muchos programas de formación de la gran mayoría de escuelas de negocios como en IEBS Business School, y si no es así, debería de serlo.

Para favorecer el ecosistema, las escuelas de negocios deberían tratar las actitudes necesarias para la innovación y el emprendimiento de forma transversal a todos sus programas, además de cierta responsabilidad hacia la contribución del enriquecimiento de la sociedad en la que viven. Sería interesante el compromiso de alumnos con trayectoria empresarial con actuaciones de mentoría para alumnos de menor experiencia, pero con aspiraciones de emprendimiento. De nuevo, el cruce de las relaciones personales es de gran valor para el ecosistema. Relaciones de personas que provocarán mayor conocimiento cuando dichas personas provengan de áreas de conocimiento distintas, cuando ambas personas estén en momentos vitales distintos, y cuando la experiencia y las aptitudes sean igualmente distintas. De nuevo la diferencia en este caso es un gran valor.

La promoción de los valores positivos en relación a los empresarios también es una tarea importante a desarrollar por escuelas de negocios. Y por supuesto decir que los programas de prácticas del talento son esenciales, las empresas deberían utilizar más a menudo las bolsas de trabajo de las escuelas de negocios para buscar perfiles a incorporar a sus plantillas.

Hay que decir que no es necesario crear escuelas de negocios por regiones. Si no existen se puede colaborar con las ya existentes en el mercado con los criterios que se estimen oportunos. Más colaboración.

CENTROS DE EDUCACIÓN DE ENSEÑAZA REGLADA

Como vengo diciendo desde este post y los anteriores, el emprendimiento es un tema de cultura. Uno no nace para emprender. Se llega a ser emprendedor a través del fortalecimiento de una serie de competencias gracias a la cultura y a la educación recibida.

Desde este enfoque y con el objetivo de la creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación, los colegios tienen una responsabilidad. No se precisa de asignaturas concretas sobre el emprendimiento, que si las hay mejor, pero lo que realmente se necesita es una forma trabajar con los niños donde se fortalezcan competencias como la creatividad, la proactividad, la iniciativa, la gestión del riesgo, la gestión del caos, el trabajo en equipo y el liderazgo. Hay que generar en los niños pasión por lo nuevo, pasión por la innovación.

La ambición como parte de la cultura es otro tema que habría que trabajar con los niños. Hay que aclarar que trabajar la ambición no está reñido con la humildad. Son dos esencias del ser humano perfectamente compatibles.

Otro tema importante sería en primer lugar que los docentes no transmitiesen la idea de una clase empresarial negativa para la sociedad, sino todo lo contrario, los empresarios visto como generadores de valor y de riqueza, para ellos y para la sociedad. Quizás los empresarios deberían acercarse más a los colegios y charlar con ellos y con los niños: “Dejad que los niños se acerquen a mi” podría ser un buen eslogan.

“Hay que generar en los niños pasión por lo nuevo, pasión por la innovación”

ACELERADORAS

Las aceleradoras de empresas son empresas privadas que tienen por objetivo reunir fondos económicos de un grupo de inversores para invertirlos de forma inteligente en empresas en fases de validación de negocio o crecimientos tempranos.

Los proyectos de aceleración públicos con inversión económica no suelen funcionar porque el valor del dinero se pierde al no ser propiedad del que invierte, y en muchos casos tampoco se tiene el conocimiento.

Se debería favorecer la implantación de aceleradoras existentes en los nuevos ecosistemas de emprendimiento, pero si esto no es así, el propio ecosistema debería ser capaz de llevar los mejores proyectos en las mejores condiciones a dichos espacios de aceleración para su crecimiento, y posterior regreso.

Otra idea es generar consorcios de empresas privadas con interés en diversificar. Ese consorcio podría incluir agentes como business Angels, y entre ellos, organizar un sistema de aceleración. Este tipo de estrategias generan gran riqueza y alto valor para el ecosistema.

También genera mucho valor el hecho de que aceleradoras y escuelas de negocios encuentren sinergias suficientes para apostar por el modelo. Las escuelas de negocio fabrican talento, y las aceleradoras cogen el talento y le añaden músculo financiero.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La administración pública tiene mucho, mucho que hacer. Además, la administración pública es importante por varios motivos, entre ellos: por su labor administrativa, por su papel financiadora y por su acción fiscalizadora.

El primer objetivo que debe tener la administración pública en los ecosistemas de innovación y emprendimiento es el no entorpecer. Parece poco, pero no lo es. Una administración pública que no entorpece el avance de la innovación y la acción de las empresas es ya de por sí una buena administración pública. Cuando hablo de no entorpecer me refiero a dar agilidad a los trámites empresariales de creación, pero también a los permisos y licencias de obra y apertura.

En el contexto actual, la tecnología y los modelos de negocio van más rápido que la legislación. Debemos entender esto como algo natural del mundo actual. La administración pública no debería poner barreras a aquello que no entiende, debería esforzarse por entender.

En su papel de financiación, una administración pública local o regional no debería invertir de forma aislada en proyectos, sino coinvertir junto a inversores privados, pues éstos son los que tienen la experiencia y el conocimiento.

En fases semilla la cosa cambia. En este punto la administración pública tiene un rol incentivador y los premios a proyectos empresariales nacientes son también una acción que genera valor a los ecosistemas. En este sentido, la apuesta por la creación de foros que sirvan de inspiración a personas con talento también son una acción recomendable a ejecutar por las distintas administraciones.

Gran parte del emprendimiento se basa en la innovación y el conocimiento, y en este punto la administración también puede y debe apoyar el ecosistema creando y fortaleciendo mercados para la difusión de la innovación generada por las empresas integrantes.

“La administración pública no debería poner barreras a aquello que no entiende, debería esforzarse por entender”

Mi intención no es otra que la reflexión, por lo que si tienes cualquier idea para potenciar estos ecosistemas, estaré encantado de debatirla y construirla.

¿Y tú?¿Qué piensas?
Facebooktwitterpinterestlinkedin

Sobre mí

Pascual Parada

Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Apasionado de la estrategia y los nuevos modelos de negocios que surgen de la nueva economía digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2017 Pascual Parada. Powered by WordPress.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies



Introduce la imagen correcta...
captcha

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Introduce tu direcci����¯�¿�½���¯���¿���½������¯������¿������½����¯�¿�½���¯���¿���½����¯�¿�½������³n de email:

Delivered by FeedBurner

Facebooktwitterpinterestlinkedin



Facebooktwitterpinterestlinkedin

Nombre

E-mail

¿Qué te gustaría?

Formación en mCommerceConsultoría en mCommerce

Algo más que te gustaría decidme

captcha

Facebooktwitterpinterestlinkedin



Facebooktwitterpinterestlinkedin